Pool Español de Riesgos Medioambientales

¿Porqué Existe Pool?

El aseguramiento de los riesgos medioambientales encierra un indudable interés público por dos motivos fundamentales:

  • Por la necesidad individual de los titulares de actividades potencialmente contaminantes, ya que la rápida sensibilización de la sociedad en relación con el deterioro del medio ambiente incrementa el riesgo de sufrir una reclamación en caso de provocar un daño medioambiental no esperado.
  • Por interés de las Autoridades, ya que el seguro constituye el elemento necesario para dotar a la regulación de las responsabilidades por daños medioambientales con un mecanismo de seguridad financiera y, a la vez, de eficaz incentivo a la prevención.

Esta situación de necesidad, no se corresponde sin embargo con el aún insuficiente desarrollo y la inestabilidad de la oferta de este tipo de seguros en el mercado español, quedando patente la necesidad de dotar al mercado de una oferta para la cobertura de estos riesgos, sólida y estable en el tiempo; con suficiente fundamento técnico y condiciones sostenibles.

La fórmula asociativa resulta la más eficaz y así se ha demostrado en países como Francia, Italia y Holanda en, los que está implantada y produce efectos favorables para sus mercados respectivos.