Pool Español de Riesgos Medioambientales

La Ley de Responsabilidad Medioambiental y la normativa que la Desarrolla

La Ley de Responsabilidad Medioambiental (Ley 26/2007), mediante la que se incorpora al ordenamiento español la directiva europea de Responsabilidad Medioambiental, implanta un nuevo tipo de responsabilidad administrativa, adicional a la responsabilidad civil por contaminación que ya conocíamos, con lo cual se generan para los titulares de actividades económicas y profesionales nuevas necesidades de cobertura, que requieren una adecuada respuesta aseguradora.

Esta ley está desarrollada en varios aspectos por el Reglamento (Dto. 2090/2008), que se ocupa de regular en mayor detalle los aspectos relativos a la determinación del daño medioambiental, la realización de los análisis de riesgo medioambiental y la determinación de la cuantía de la garantía financiera obligatoria para aquellas actividades que estén sujetas a dicha obligación conforme a la Ley.

Finalmente, interesa citar la O.M. 1040/2017 en la que se establecen las fechas de entrada en vigor de la obligatoriedad de realizar el análisis de riesgos y la presentación, en su caso, de la garantía financiera para las actividades sujetas a obligación.

A fin de dar una solución más ajustada a dichas necesidades, el Pool ha diseñado, y gestiona para sus socios, seguros específicos mediante los que se abarcan, tanto las responsabilidades por daños medioambientales, que nacen con esta normativa como las responsabilidades por daños a terceros causados por contaminación.

A continuación se explican las características fundamentales de estos seguros y se dan las indicaciones necesarias para su contratación y gestión.