Pool Español de Riesgos Medioambientales

Análisis del Riesgo Ambiental

Los aseguradores de riesgos medioambientales basan sus decisiones (aceptación o no del riesgo y fijación en su caso de condiciones de cobertura específicas) en un análisis individualizado de los factores y circunstancias que influyen en la gravedad de los riesgos analizados.

Por otra parte, todas las Administraciones Públicas con competencias en la concesión de autorizaciones en materia de medio ambiente, realizan, con mayor o menor profundidad y con un sistema más o menos homogéneo, algún tipo de comprobación de las características y las condiciones de prevención de determinadas actividades industriales que se consideran potencialmente contaminantes, constituyendo éste uno de los elementos necesarios para la toma de decisiones en cuanto a su autorización administrativa.

Esta tarea se lleva a cabo mediante la inspección de la instalación, el análisis de la información pertinente o ambas.

Por último, la Ley de Responsabilidad Medioambiental extiende esta obligación a una serie de actividades comprendidas en su Anexo III y el decreto 2090/2008 de Desarrollo Parcial de la L.R.M. reglamenta su contenido.

Aparte de ser exigido por la Administración, el análisis del riesgo medioambiental es una parte fundamental de la actividad del Pool como asegurador, pero es útil también para otras entidades privadas interesadas; pueden contarse entre ellas:

  • La propia industria cuyo riesgo se evalúa, para llevar a cabo su labor de gerencia de riesgos, necesita una herramienta objetiva de identificación y evaluación del riesgo medioambiental.
  • La administración pública en su labor de autorizar la puesta en funcionamiento de instalaciones industriales.
  • El cliente con el que la empresa mantiene un contrato de suministro con vocación de permanencia.
  • El potencial inversor, que ha de considerar el riesgo medioambiental de la empresa en la que invierte como uno de los riesgos importantes a los que está sujeta su inversión.
  • La entidad financiera que analiza la concesión de un crédito o fianza.

En beneficio de todos los interesados potenciales, se ha desarrollado el sistema de evaluación (norma UNE 150008), que adopta como método recomendado el reglamento antes citado; en dicho reglamento se contemplan también sistemas posibles para simplificar esta labor, mediante MIRAT y Guías Metodológicas.

Objetivo:

El análisis del riesgo medioambiental tiene como objetivo principal identificar los peligros de generar o sufrir un accidente que cause contaminación y evaluar los riesgos consecuentes y las medidas implantadas o que pueden implantarse para evitar su ocurrencia o minimizar sus consecuencias y como objetivo complementario, proponer las mejoras pertinentes para la reducción de los riesgos evaluados.

Queda fuera del área de interés del análisis del riesgo medioambiental, cualquier otro fin aparte del formulado anteriormente y, en particular:

  • La valoración del pasivo medioambiental.
  • El establecimiento de un programa de gestión medioambiental.