Pool Español de Riesgos Medioambientales

La Contratación del Seguro

CÓMO CONTRATAR UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

Para la contratación de una póliza de seguro, el interesado puede dirigirse, a través de su mediador o directamente, a cualquiera de las "compañías aseguradoras" relacionadas en el apartado "Entidades socios".

El personal de cada una de dichas compañías cuenta con los cuestionarios de solicitud, le facilitará el más adecuado, junto con la información precisa y tramitará la documentación necesaria.

El proceso de contratación es el siguiente:

1. Análisis del Riesgo

Cuestionarios

La información inicial puede presentarse a la compañía que se elija en el cuestionario de solicitud; en la mayor parte de los casos, la correcta cumplimentación del cuestionario, con la información que en él se solicita, será suficiente para recibir de la compañía una oferta de cobertura.

Existen distintos modelos de cuestionarios de solicitud para las instalaciones industriales más características y uno general para aquellas instalaciones para las que no hay previsto un cuestionario específico.

Para suministrar información de la máxima utilidad con el menor esfuerzo posible, es importante que se utilice el cuestionario que mejor se adapte a cada instalación.

Visita de inspección

Dependiendo del tipo de actividad que se desee asegurar, para la evaluación del riesgo puede ser necesaria la visita de un inspector. La visita, en la mayor parte de los casos podrá hacerse una vez contratado el seguro. Para llevarla a cabo, el inspector contará con la información previa del cuestionario y con aquella otra que le facilite el responsable de la instalación. La compañía aseguradora le informará de esta necesidad y le ayudará a coordinar dicha visita.

Aquellas empresas que hayan llevado a cabo una evaluación de su riesgo medioambiental conforme determina el Reglamento de Responsabilidad Medioambiental que ha sido explicado en un apartado anterior, disponen ya de un elemento de análisis que podrá ser utilizado por el asegurador para su evaluación, no siendo necesario llevar a cabo una nueva evaluación.

2. Oferta de Aseguramiento

Una vez que el asegurador tiene en su poder la información necesaria, en caso de ser aceptable el riesgo, se formula una oferta de seguro o cotización; la mayor parte de las cotizaciones pueden facilitarlas las compañías socios directamente sin consulta previa al Pool.

3. Formalización de la Póliza

Si el cliente acepta la oferta, la compañía aseguradora emite la póliza y el recibo inicial y, en su caso, las sucesivas renovaciones.

El contenido de la cobertura no variará, con independencia de la compañía miembro del pool con la que se contrate la póliza.